miércoles, 22 de diciembre de 2010

DÍA DE LECTURAS


Ayer estuve en un instituto de Secundaria, el I.E.S. “José Saramago” de Humilladero (Málaga), donde me habían invitado a participar en el Día de la Lectura. Se celebra en todos los centros andaluces en el mes de diciembre, según marca la ley. Traigo aquí el hecho porque creo que merece la pena conocer cómo planifican y desarrollan allí la jornada, a cargo del Equipo de Biblioteca. Acompaño un breve reportaje fotográfico, realizado por Francisco Pinto, “Karpin”, alumno del propio instituto.








En resumen, es así:

1) El centro se convierte en un conjunto de “minisalas”, a semejanza de un multicine, con la diferencia de que, en vez proyectar películas, se leen textos durante una hora. Este curso creo que han sido 12 aulas-salas.


2) Se invita a profesores (de cualquier materia), padres y alumnos a que se ofrezcan como lectores. Normalmente, son profes y madres los que actúan, aunque alguna vez también han sido niños (recuerdo una vez en que un grupito hizo una lectura dramatizada de una breve pieza de teatro). A cada uno de los voluntarios se le asigna un aula-sala. Los lectores eligen los textos, que no tienen que ser necesariamente literarios.




                           

3) Se confecciona la cartelería correspondiente y se cuelga en las paredes del instituto. Se diseñan e imprimen unos tiques o entradas, como las de los multicines. Dos días antes “se ponen a la venta” (gratuita, claro) y cada niño solicita el correspondiente al aula que elija, según el texto que más le guste. La “venta” se lleva a cabo, como en los cines, los teatros o el fútbol, con la formación de las típicas colas en cada “ventanilla”. En cada aula-sala no se admiten más de 15 ó 20 asistentes.





4) Se fija la hora, normalmente la anterior al recreo, y la sesión se desarrolla tal como los lectores hayan decidido: “a pelo” o con música de fondo, con proyección, con un diálogo posterior a la lectura o no, colocando a los presentes en “U” o no, etc.

Yo he asistido ya a tres versiones de esta actividad, que me parece muy provechosa, aparte de original. En el centro se crea los días anteriores una gran expectación acerca de las personas que leerán, los textos, etc. El momento del reparto de entradas resulta muy animado, porque nadie quiere quedarse sin plaza en la sala elegida. Todo esto vale como elemento motivador, y también la curiosidad por ver a la maestra de Mates o al profe de Química leyendo un cuentecillo o un fragmento de filosofía oriental, o al que imparte Tecnología presentar la evolución de la moda, etc. Lo normal es que todo salga muy bien, es decir, que a todos los niños les agraden las lecturas, escogidas con especial cuidado por los profesores y padres actuantes; ellos tienen, por supuesto, gran capacidad de maniobra, ya que no deben atenerse, como cuando se está en clase normal, a programaciones oficiales ni norma alguna.
  














Me parece una manera de animar a los niños a la lectura, haciendo que la vivan (“didáctica vivencial”) de una manera distinta a la académica habitual. Este año, como los anteriores, ha resultado muy bien. Lo normal es que haya niños que, en los días posteriores, se interesen por algunos libros de los que se han leído y los soliciten, con idea de llevárselos y leerlos.







Termino con una sincera y emocionada felicitación al I.E.S. “José Saramago”. Y ¡que se repita!

9 comentarios:

  1. Una muy buena iniciativa.
    Excelente post didáctico que me recuerda un oasis entre tanta arena intelectual.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen trabajo! Gracias por tu reportaje. A nosotros nos gustó mucho que compartieras esta experiencia con nosotros.
    Te esperamos el próximo año.
    Mariló y María.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu trabajo y participación. Es muy agradable pensar que "siempre" podemos contar contigo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Toni, celebro haberte proporcionado una gota de energía y vigor cultural con mi reportaje. Ese "oasis", por suerte para nosotros, no es un espejismo. Felices fiestas. Un abrazo.


    Carmen, María, Mariló, etc., gracias a vosotras por entrar en este humilde bloguillo y felicitaros de nuevo por el extraordinario Dia de Lectura que montasteis entre todos. Felices fiestas y buen descanso.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno.
    Paso a visitarte para desearte una muy feliz navidad y que el 2011 te depare lo mejor.
    Saludos y felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente actividad para animar a la lectura y magnífico el reportero que nos la cuenta.
    Feliz Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Claudia y Antorelo. Igualmente. Y que en el año que entra se cumplan todos vuestros deseos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad amigo!!!!!!!!!!!! TE DESEO LO MEJOR

    Un abrazo,

    Rato Raro

    ResponderEliminar
  9. ahora he visto este magnífico reportaje, hay fotos estupendas, algunas de gente que nos dejó, otras de niños que han cambiado muchísimo, de compañeros que ya se fueron, de amigos...felicidades, José Antonio.

    ResponderEliminar