miércoles, 7 de septiembre de 2011

HUBO UN AÑO...


               Hubo un año, no hace muchos, en que ocurrieron hechos bastante sorprendentes, de no poca trascendencia para el mundo y, dentro de él, España. Voy a reseñar unos cuantos.

               Se inicia el uso de los ultrasonidos en el diagnóstico médico, es decir, la técnica denominada ecografía, a partir de los descubrimientos de Ludwig y Struthers, que permitían detectar piedras y cuerpos extraños en el interior de un tejido. Hoy se ha convertido en un instrumento habitual y no nos percatamos suficientemente de su valor. Gran importancia tuvo, también, la realización del primer vuelo comercial de un avión de reacción destinado a pasajeros. Fue el cuatrimotor Haviland Comet  (¡hermoso nombre!), que hizo el trayecto Londres-Trípoli-Londres en 6 horas y 36 minutos, a una media de 726,66km/h. En nuestro país, ese mismo año se llevan a cabo las primeras pruebas de televisión: con una cámara, se capta el tráfico de la Gran Vía de Madrid; también se logra transmitir una corrida de toros desde La Ventas. Se da así paso a la implantación de la televisión en España. Trece o catorce años después vería yo mi primer programa televisado, que fue   -si no recuerdo mal-  una película de dibujos de Walt Disney. 

              En el ámbito del deporte y el espectáculo, destaco la creación, en agosto, de la Unión Deportiva “Las Palmas”, equipo entre los históricos de nuestra liga. Meses más tarde, en noviembre, se estrenó en Londres la ópera “Salomé”, de Strauss, con vestuario y efectos de Salvador Dalí, quien visualizó a los personajes como insectos gigantes; la representación resultó bastante controvertida. En el mismo país, Gran Bretaña, nació en gran actor, tan peculiar, Jeremy Irons, protagonista de películas como  La mujer del teniente francés o Inseparables, en la que da vida a los dos gemelos. En cines españoles se proyectaba, entre otras películas, Una mujer cualquiera, de María Félix, y en Hollywood recibió el “Oscar a la Mejor Actriz” la sublime Olivia de Havilland por su película La heredera. Murió en accidente la escritora Margaret Mitchel, que alcanzó la fama con su única novela Lo que el viento se llevó. Se retiró del ring, como boxeador imbatido, Joe Louis, después de poner en juego su título en 24 ocasiones. La prensa sensacionalista y del corazón difundían la inminente ruptura matrimonial de Ingrid Bergman y Petter Lundstrom, e insinuaban el inicio de un romance de la actriz sueca con el director Roberto Rossellini, casado y padre de varios hijos; al parecer, se enamoraron durante el rodaje de Stromboli.

              El día 12 de febrero, sobrevino una gran catástrofe:  descarriló el expreso Barcelona – Madrid y murieron más de 40 personas. Ya en verano, se registró una enorme explosión en una mina de Sama de Langreo, que causó 16 muertos y 7 heridos. En otro orden de cosas, se aprobó casi a finales de año la anexión del término municipal de Barajas a Madrid.

               En el plano internacional, se crea la OTAN con la firma de un pacto de defensa mutua entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los estados del Benelux, con una vigencia inicial de 20 años. En el mes de mayo, el Consejo Parlamentario alemán aprueba una ley de creación de la República Federal Alemana, de la que Bonn es elegida como capital; el primer presidente  (canciller) es el democristiano Konrad Adenauer. En China, se proclama la República Popular, para cuya presidencia es nombrado Mao. La URSS y las demás “democracias populares”  (Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Checoslovaquia) acuerdan crear una Consejo para la Ayuda Económica Mutua, COMECOM, organismo paralelo al Mercado Común Europeo, con el fin de coordinar los planes estatales de producción y facilitar la asistencia tecnológica en los países menos avanzados. Etc.

              
               Mientras todo esto sucedía en el ancho mundo, dentro del pequeño e íntimo reducto familiar centraba la atención un hecho verdaderamente extraordinario, el más destacado con diferencia de ese año, algo inolvidable… para los miembros del clan. Fue el nacimiento, en mayo, de un niño de grandes ojos negros. Lo llamaron José Antonio y hoy firma en internet con el acrónimo “Jaramos”.

              El año al que me vengo refiriendo es 1949, en el que tuvo la inmensa suerte de nacer un servidor.

10 comentarios:

  1. José Antonio...un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza.
    Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. Feliz Cumpleaños amigo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños, compañero, me alegro de haberte conocido y poderte saludar en este día. Ayer fue el cumpleaños de mi hija pequeña. Me pidió ver conmigo Viernes 13. Tiene doce años. Espero poder cumplir la promesa. Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Toni y Joselu. ¿Eso te ha pedido la chiquilla? ¿Y crees que resistirá? Jeje.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Cumple!!!!!! aún que sea con unos días de retraso.

    Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!!

    Un abrazo,

    Rato Raro

    ResponderEliminar
  5. Formas parte de la Historia y con letras grandes. En medio de esa plétora de sucesos, que merecen toda suerte de comentarios y valoraciones, emergen los hechos que contribuyen también a que la Historia no se detenga. Todo forma parte de un engranaje en el que los acontecimientos se entreveran para demostrar que nada se detiene. El que, entre ellos, aparezca el que te sitúa en el mundo supone un motivo de satisfacción por el que sinceramente te felicito. Con un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, Fernando, el tuyo es uno de los comentarios más hermosos que he leído a una sencilla referencia autobiográfica mía. Te aseguro que me ha emocionado. Muchas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  7. JARAMOS, eres buena persona, inteligente y sensible. Espero conocerte algún día, porque pertenecemos a la misma generación y compartimos sensibilidades.

    ResponderEliminar
  8. El deseo es mutuo, Fernando. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este blog tiene una tema muy buena me gusta mucho leerle excursiones en estambul

    ResponderEliminar